Asistencia sanitaria en poblaciones de menos de 20.000 habitantes

Recomendar esta prestación

En algunas zonas rurales en las que las entidades médicas privadas no disponen de medios para prestar la asistencia primaria, MUGEJU tiene suscritos Convenios con los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, para la prestación de la asistencia sanitaria primaria y de urgencia. (Convenio de asistencia en el medio rural).

Los mutualistas y beneficiarios residentes en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes incluidas en dichos Convenios pueden acudir al centro de atención primaria o centro de salud,para recibir asistencia sanitaria primaria, de urgencia o ambas, según el contenido de cada Concierto.

.- Los mutualistas residentes en los municipios de los anexos 1 del respectivo Concierto pueden recibir asistencia sanitaria primaria y de urgencias a través delos servicios asistenciales de atención primaria.

.- Los mutualistas residentes en los municipios de los anexos 2 del respectivo Concierto pueden recibir únicamente asistencia sanitaria de urgencias a través de los servicios asistenciales de atención primaria.

Es de suma importancia, consultar atentamente dichos anexos.

 

En los casos de la CA de Madrid únicamente está concertada la asistencia de urgencias en atención primaria.

Igualmente,  bajo la cobertura de estos conciertos, pueden acudir a estos centros, los mutualistas que se encuentren temporalmente desplazados en esos municipios, excepto en Andalucía y Baleares donde los convenios no cubren la asistencia al colectivo desplazado no residente.

En 2016 los convenios con Castilla y León y Asturias excluyen al colectivo desplazado no residente.

 En estas cuatro CCAA, los mutualistas desplazados que hicieran uso servicios asistenciales de atención primaria, podrán ser  atendidos por los mismos, pero se les podrá emitir factura por la asistencia prestada, debiendo presentarla a la entidad médica, la cual gestionará su pago.

 

Debe tenerse en cuenta que en ningún caso estos conciertos incluyen la atención hospitalaria.

 

En aquellos supuestos en los que no exista convenio de asistencia en el medio rural y las entidades médicas privadas no dispongan de medios, los mutualistas pueden acudir a los medios asistenciales disponibles, públicos o privados.

 

Si el servicio público de salud emite una factura al mutualista por la asistencia prestada, este deberá presentarla a la entidad médica, la cual gestionará su pago.

 

El contenido y la extensión de la asistencia primaria pueden variar en función de cada convenio, por lo que es importante que se consulte los mismos.

  

CONVENIOS DE ASISTENCIA EN EL MEDIO RURAL VIGENTES EN EL 2017:

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DONDE NO EXISTE CONCIERTO RURAL EN 2017:

CANARIAS, LA RIOJA, MURCIA, NAVARRA, PAIS VASCO, VALENCIA, ARAGON Y EXTREMADURA