Afiliación

Normativa

CIRCULAR nº95 de la Gerencia de la Mutualidad General Judicial, de fecha 20 de junio de 2018, sobre el Régimen de Afiliación a la Mutualidad General Judicial.(PDF)

Real Decreto 1026/2011, de 15 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Mutualismo Judicial.(BOE núm. 186, de 4 de agosto de 2011) (PDF)

Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia.(BOE núm. 154, de 28 de junio de 2000) (PDF)

 

Servicios

Alta de funcionarios de nuevo ingreso

La incorporación como personal al servicio de la Administración de Justicia conlleva la afiliación obligatoria, como mutualista titular, en la Mutualidad General Judicial.

Más información y acceso al servicio (sede electrónica)

Mantenimiento de los datos del titular

Los mutualistas titulares están obligados a comunicar las variaciones en sus datos personales, domicilio, puesto de destino, cuerpo profesional y situación administrativa.

Más información y acceso al servicio (sede electrónica)

Alta por viudedad u orfandad

Conocido el fallecimiento de un mutualista titular, la Mutualidad General Judicial procede a registrar su baja por fallecimiento. Sus talonarios de recetas quedan desactivados y no pueden ser utilizados para prescribir medicamentos. Para evitar que pudieran quedar desprotegidos, los beneficiarios de la persona fallecida se mantienen temporalmente en una situación de "Alta provisional". Para continuar como mutualistas, los beneficiarios tienen que presentar una solicitud de alta por viudedad u orfandad.

Más información y acceso al servicio (sede electrónica)

Mutualistas voluntarios

Los funcionarios que pasen a excedencia voluntaria, o que pierdan la condición de mutualista obligatorio por cualquier causa, pueden mantener su situación de alta como mutualistas voluntarios.

Más información y acceso al servicio (sede electrónica)

Baja del mutualista titular

Salvo que soliciten mantenerse como mutualistas voluntarios, deberán solicitar su baja en la Mutualidad los siguientes funcionarios:

  • Los funcionarios que pasan a la situación de excedencia voluntaria, en cualquiera de sus modalidades, con excepción de las concedidas para cuidado de hijos, de familiares y violencia de género
  • Los funcionarios que ejercitan el derecho de transferencia establecido en el artículo 11.2 del anexo VIII del Estatuto de los Funcionarios de la Comunidades Europeas
  • Los funcionarios que dejen de desempeñar destino o ejercer funciones como suplentes, sustitutos o interinos en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales o en los demás Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y no reingresen en el Cuerpo de origen en la Administración de Justicia
  • Los funcionarios que pierdan la condición que da acceso a ser mutualista, cualquiera que sea la causa

Más información y acceso al servicio (sede electrónica)

Reingreso en la Mutualidad

  • Deben solicitar expresamente su reingreso en la Mutualidad General Judicial las personas que, tras haber causado baja como mutualistas, se reincorporen al servicio activo como personal al servicio de la Administración de Justicia.

  • Deben solicitar expresamente su reingreso en la Mutualidad General Judicial las personas que, después de haber causado baja como mutualistas, pasen a una situación administrativa de jubilación.

Más información y acceso al servicio (sede electrónica)