Reclamaciones en materia de asistencia sanitaria

Datos del procedimiento
Iniciación
Oficio o a solicitud del interesado
Plazo
6 meses
Silencio
Estimatorio

A) RECLAMACIONES POR ASISTENCIA PRESTADA POR LAS ENTIDADES MÉDICAS

Las reclamaciones de los mutualistas relativos a las actuaciones de las Entidades Médicas Privadas derivadas de las obligaciones asistenciales del concierto sanitario, acompañadas de cuantos documentos puedan justificar las mismas, se presentarán cumplimentando el impreso correspondiente:

  1. Ante la Comisión Mixta Provincial de la delegación provincial de MUGEJU donde hayan tenido lugar los hechos.
  2. Ante la Comisión Mixta Nacional si los hechos han tenido lugar en Madrid, en los servicios centrales de MUGEJU.*
    * La resolución de 28/05/2020 de la Gerencia de MUGEJU, acordó la avocación por la Comisión Mixta Nacional de las funciones de las Comisiones Mixtas Provinciales en las materias relacionadas con el COVID-19, puede consultarse en este enlace.

Así mismo, las reclamaciones de Comisión Mixta se pueden presentar electrónicamente desde la Sede Electrónica de MUGEJU. Puede acceder al trámite en este enlace.

En las delegaciones provinciales de MUGEJU se realizarán las gestiones procedentes con la Entidad para la solución de la reclamación. De no prosperar esas gestiones, el expediente se analizará por la Comisión Mixta Provincial.

Si en el seno de esta Comisión Mixta Provincial, las posturas fueran concordantes, la reclamación será resuelta por el Delegado Provincial, en uso de la competencia delegada para ello (cláusula 5.4.5 del vigente concierto para la asistencia sanitaria, Resolución de 13/12/17, BOE  de 20/12/17).

En el caso de existir discrepancias en el seno de la Comisión Mixta Provincial, el expediente se elevará a Comisión Mixta Nacional, la cual estudiará el mismo, resolviendo la reclamación el Gerente de MUGEJU.

El funcionamiento de la Comisión Mixta Nacional se ajustará a las mismas normas señaladas para las Comisiones Mixtas Provinciales. En el caso de las reclamaciones que hayan tenido lugar en Madrid, la Comisión Mixta Nacional asumirá las funciones de la Comisión Mixta Provincial.

B) RECLAMACIONES POR ASISTENCIA PRESTADA POR LOS SERVICIOS DE SALUD O POR EL INGESA

Los mutualistas adscritos a los Servicios Públicos de Salud de las CC.AA o al INGESA podrán presentar reclamaciones en los servicios de atención al paciente habilitados en su caso por tales Servicios Públicos de Salud  y por el INGESA; las reclamaciones se sustanciarán a través de los procedimientos determinados en cada CC.AA. o por el INGESA.